NIVEL INICIAL
Descripción:El Nivel Inicial de "Mi Colegio" se orienta hacia la formación integral de los niños de tres a seis años de edad, propiciando su desarrollo integral según sus potencialidades, necesidades e intereses. El currículo del nivel está estructurado de acuerdo a las áreas expresión y comunicación; desarrollo intelectual y desarrollo socioemocional.
El enfoque metodológico que se aplica en "Mi Colegio", llamado Lenguaje Integral, es una visión de cómo se aprende en general, y cómo se aprende el lenguaje en particular, concibiendo a este último como un proceso que se manifiesta de distintas formas, escuchando, hablando, leyendo y escribiendo. Los maestros preparan el ambiente y proporcionan las oportunidades y experiencias de aprendizaje para que los niños participen y construyan sus propios conocimientos. Las aulas están organizadas en centros de aprendizaje, con los recursos didácticos necesarios para favorecer el desarrollo de la creatividad, la libre expresión, la exploración, experimentación e investigación de los alumnos. Dichos centros se complementan con las actividades correspondientes a la unidad temática, que integra las distintas áreas de desarrollo alrededor de un tema generador y en cuya planificación participan los maestros y los propios alumnos. |
Propósitos del nivel:
El Nivel Inicial tiene como propósitos formar alumnos capaces de:
- Asumir de manera progresiva, una actitud reflexiva sobre el mundo natural y social, a través del desarrollo de la curiosidad, la exploración, indagación y experimentación.
- Ejercitar las destrezas de pensamiento y las capacidades básicas de aprendizaje.
- Hacer uso de todos sus sentidos para aprender.
- Construir conocimientos a partir de los que ya poseen y relacionarlos con otros nuevos.
- Expresar una actitud positive respecto a la vida.
- Demostrar un comportamiento sociable y de cooperación, propiciando la integración y convivencia armoniosa con sus iguales y demás personas de su entorno.
- Establecer relaciones de respeto hacia los seres vivos, objetos y situaciones de su entorno natural y social.
- Identificarse con su realidad local, regional y nacional a través de la valoración de las diferentes culturas.
- Utilizar creativamente distintas formas de expresión: artísticas, motrices, verbales y otras, importantes para su desarrollo integral.
- Adquirir un adecuado desarrollo y control de su esquema corporal y de las destrezas motoras gruesas y finas.
- Incorporar la apropiación de la lengua española y la adecuada comunicación lingüística como modelo de percepción, expresión e interpretación progresiva de su realidad a partir de los diferentes actos de habla.
- Adquirir las destrezas iniciales de la comunicación escrita desde el descifrado espontáneo de las reglas generales de la lengua española y el garabateo intencionado para comunicar.
- Manifestar interés por la comunicación en inglés a través de actividades literarias y lúdicas.